MODULACIÓN

Modulación. Consiste en variar determinado aspecto de una señal denominada portadora con respecto a una segunda señal denominada señal moduladora, generando finalmente una “señal u onda modulada”.
En el proceso de modulación, la señal de alta frecuencia (portadora) quedará modificada en alguno de sus parámetros como su amplitud, frecuencia, fase, etc. de manera proporcional a la amplitud de la señal de baja frecuencia o moduladora.

Ventajas del proceso de Modulación.

Evita interferencia entre canales, Si todos lo que se transmite se hace a la frecuencia de la señal original o moduladora, no será posible reconocer la información contenida en dicha señal, debido a la interferencia que se crearía entre las señales transmitidas por cada usuario.

Los sistemas de transmisión son mucho más eficientes a altas frecuencias.

Se aprovecha mejor el espectro electromagnético, ya que permite la multiplexación por frecuencias.

Disminuye dimensiones de antenas. En caso de transmisión inalámbrica, las antenas tienen medidas más razonables.

Protege a la información de las degradaciones por ruido.

Define la calidad de la información trasmitida.

El proceso inverso a la modulación se conoce como demodulación y consiste en recuperar la señal de datos de una señal modulada, para realizar estos dos procesos se utiliza un equipo llamado Módem el cuál es el encargado de realizar los procesos de modulación y en el otro extremo la demodulación.

 

Tipos de Modulación según el sistema de transmisión.

Cuando la señal portadora y la moduladora son señales analógicas

 Modulación de amplitud, AM

Modulación de frecuencia, FM

Modulación de fase, PM

 

Cuando la señal portadora es analógica y la señal moduladora es digital

  •  Desplazamiento de amplitud, ASK

  • Desplazamiento de frecuencia, FSK

  • Desplazamiento de fase, PSK

 

Cuando la señal portadora es digital y la señal moduladora es analógica

  • Modulación analógica de pulsos:

  • Modulación por amplitud de pulsos PAM.

  • Modulación de pulsos en duración (PDM).

  • Modulación de pulsos en posición (PPM).

  • Modulación por codificación de pulsos PCM.

  • Modulación por anchura de pulso (PWM).

  • Modulación Delta.



EJEMPLOS:

mediante cromatismo: consiste en partir de un acorde de la tonalidad principal y alterar una nota de forma cromática (subiendo o bajando medio tono) para convertirlo en un acorde de una nueva tonalidad, que no estuviera emparentada con la primera. Si, por ejemplo, se desea pasar de Do Mayor a Sol menor (cabe aclarar que el acorde de Sol Mayor con su séptima menor es la dominante de Do, lo que significa que ocupa un papel esencial en dicha tonalidad, ya que existe mucha tensión entre éste y do, la tónica) es posible tomar un acorde de Sol Mayor y luego convertir el si natural (también llamado becuadro) en bemol.

enarmónica: se obtiene cuando se altera la forma de escribir una o varias notas de un acorde, aunque sigan produciendo los mismos sonidos. Un ejemplo práctico es escribir sol sostenido como la bemol que, dejando a un lado las apreciaciones particulares de algunos músicos de cuerdas, deberían producir la misma cantidad de vibraciones, de manera que el oído no pueda percibir una diferencia. Musicalmente, la distancia entre dos tonalidades implicadas en este tipo de modulación es muy grande.

Por último, la modulación de la voz hace referencia a la alteración de tono con armonía y suavidad, es decir, sin que resalte a oídos del oyente. Los locutores y los actores deben estar capacitados para modular la voz de acuerdo al género que transiten, sin perder claridad en la expresión ni elegancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organismos de Normalización de Telecomunicaciones