CLASIFICACIÓN DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El espectro electromagnético
es la distribución de energías de las radiaciones electromagnéticas. Se puede
expresar en términos de energía aunque más comúnmente se hace en términos de la
longitud de onda y frecuencias de las radiaciones. Se extiende desde las
radiaciones con menor longitud de onda (los rayos gamma) hasta las de mayor
longitud de onda (las ondas de radio).
Se compone de diversos subrangos o porciones, cuyos límites no son del todo definidos y tienden a superponerse. Cada franja del espectro se distingue de las otras en el comportamiento de sus ondas durante la emisión, transmisión y absorción, así como en sus aplicaciones prácticas.
ONDAS
DE RADIO.-
Las ondas de radio se crean por electrones que oscilan en una antena y se utilizan para transmitir señales a grandes distancias. Son los de menor frecuencia y se producen por electrones en la antena transmisora.
MICROONDAS. Se
emplean para transmisiones telefónicas o de televisión vía satélite. También se
utilizan en los hornos de microondas para calentar rápidamente los alimentos
sin que estos pierdan su sabor y consistencia, pues las microondas emitidas por
el horno hacen vibrar por resonancia las moléculas de agua que contienen los
alimentos; estas moléculas absorben la energía de las ondas y elevan su
temperatura.
RAYOS INFRARROJOS
Los rayos infrarrojos son
llamados también rayos térmicos, pues cualquier cuerpo que esté a una cierta
temperatura mayor a 0°K los emite. Tal es el caso de los rayos infrarrojos
emitidos por el Sol o cualquier fuente de energía calorífica.
LUZ VISIBLE.- La luz visible es sólo una porción de los distintos rayos que conforman el espectro electromagnético, y son los únicos que puede percibir el ojo humano. Las radiaciones de la luz visible suministran la energía necesaria para que las plantas verdes realicen la fotosíntesis. Es decir, éstas por la acción de la luz transforman sustancias simples, como el agua, bióxido de carbono y nitrato, en compuestos complejos, como lípidos, carbohidratos y proteínas, sustancias alimenticias necesarias para su desarrollo.
LUZ ULTRAVIOLETA.- La luz ultravioleta recibe también el nombre de luz negra por que no la advierte el ojo humano. Sólo algunos insectos son capaces de distinguirla. Dichas radiaciones emitidas por el Sol, pueden causar quemaduras en la piel sin necesidad de calentarla. Ello explica por que la piel se quema, en un día frío. las lociones bronceadoras protegen la piel al eliminar aquellas radiaciones que producen quemaduras. Rayos X. Los rayos X se generan cuando un haz de electrones que viajan a gran velocidad al alto vacío, es frenado bruscamente al chocar con un obstáculo. La pérdida energética de éstos se convierten en la energía de los rayos X. Estos rayos por ser penetrantes se utilizan para las radiografías de huesos y órganos internos. También se emplean para destruir células cancerosas, pero una exposición continua y no controlada de ellos puede dañar las partes de las células reproductoras que controlan la herencia. Si esto llega a suceder, los niños de personas expuestas a los rayos X pueden nacer con defectos orgánicos.
Comentarios
Publicar un comentario